Vinoteca.com

Conocemos la uva Malbec

El Malbec es una de las uvas que a pesar de tener una historia tan enriquecida y que ha trascendido siglos, reinos, emperadores y guerras, no ha logrado posicionarse como la vemos hoy. Al productor le tomó entre 20 y 30 años comprender que la generosidad de esta uva radicaba sobre todo en un entorno con más impacto solar, poca humedad y suelos pobres, este último punto “suelos pobres” es el detonante que la uva por subsistencia propia se las ingenia para alimentarse, desarrollando vigor, resistencia y fortaleza. Nacida en Francia, más precisamente en Cahors hoy en orgullo y emblema en tierras argentina y está comenzando a expresarse plenamente en otros países como México.

Características generales

Vista: Rojo rubi profundo con reflejos violaceos o azulados.

Aromas: Intensas frutas rojas (ciruelas maduras), florales (violetas) y especiado (pimienta negra), entre otros.

Paladar: Calido, suave y veces gliceridos con dulzor, notas mermeladas de ciruela, guinda, su acidez 

Barrica: Muestra un carácter mas propio, frutas secas, café, canela, pimienta, pasas de uva, vainilla.

Algunos Facts

El malbec tiene unos mil sinónimos

Casi todas las cepas tienen sinónimos, pero el Malbec (muy difundido en la Edad Media) tiene alrededor de mil sinónimos documentados. Los más usuales son Côt Noir, Auxerrois y Pressac, pero también podemos encontrar en el listado nombre como Medoc Noir, Queue Rouge, Agreste, Gourdaux, Negrera, entre otros.

Mendoza es el mayor productor de la uva

El 85% de la producción de Malbec corresponde a la provincia de Mendoza. Claramente, es la más importante en materia del varietal. Luján de Cuyo es el departamento que más Malbec tiene y contabiliza el 22% del total, mientras que todo el Valle de Uco cubre el 40%, sumando San Carlos, Tunuyán y Tupungato. El resto se divide entre el oasis este y el sur de la provincia. De esta forma, a la hora de expresar sabores, el peso de las regiones mencionadas es importante.

Con el Malbec se lograr casi todos los estilos

Por su versatilidad, su poder de adaptación a diferentes terroirs,  y por los diferentes matices que logra, esta uva demuestra excepcionales resultados en vinos jóven, maduros, de guarda, de culto, en mezclas, también en vinos rosados, en rosados espumosos y fortificados.

17 de Abril es su día

El 17 de abril de 1853, el gobierno de Mendoza, apoyo el proyecto de establecer una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura, y evaluar las materias primas resultantes, años mas tarde  de la mano de inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura creció exponencialmente y con ella el Malbec, desarrollándose, incluso, mejor que en su región de origen.

Encuentra tu Malbec favorito aquí

Más Populares