Vinoteca.com

Fases de la Enología 1

1-Recolección de la uva

Determinado el momento idóneo para comenzar a cosechar las uvas, hay dos maneras principales de hacerlo.

Mecánica

La vendimiadora mecánica funciona con un sistema de bastones que sacuden la planta de modo que los granos se separen del escobajo, luego, la uva es transportada mediante unas cintas que la depositan en un recipiente llamado tolva, la cual, en la mayoría de los casos, forma parte de la máquina cosechadora. La versatilidad de las máquinas hace posible que se regule el proceso de acuerdo a distintos requerimientos: en función de la variedad, de las condiciones climáticas y del terreno el viñedo y en esto interviene la capacitación y experiencia del conductor. De ventaja hay que destacar la rapidez de la cosecha, se puede vendimiar de 4 a 8 ha por día.

Manual

En tachos o cajas plásticas: los cosechadores recorren las hileras cortando, con tijeras, los racimos de uva. Luego los depositan en recipientes que pueden contener entre 15 y 20 kg de uva.Cuando se ha completado el contenido del tacho se traslada hasta un camión, que más tarde llevará la uva hacia la bodega. Una vez que el operario descarga la uva en el camión recibe como pago una ficha. Una especie de moneda de aluminio, con el nombre del viticultor o de la empresa dueña del viñedo y al final de la semana o del día, cambia esas fichas por su equivalente en dinero, según el precio que se haya pactado con anterioridad. 

2. Recepción de la uva

Tolva de recepción

Es un gran recipiente de acero inoxidable, aquí los racimos se vuelcan y son conducidos a la despalilladora.

Mesa se selección

Las uvas que se reciben pasan primero por una cinta donde un grupo de trabajadores descartara partes vegetales no deseadas o uvas dañadas, luego estas se dirigiran a la despalilladora. 

3-Despalillado y estrujado

Desde el fondo del lagar hay un espiral que conduce a los racimos organizadamente a una maquina estrujadora y despalilladora, aquí se rompen suavemente los granos sin lastimar la semilla y desechando los escobajos sin romperlos.

Más Populares