Vinoteca.com

De Vino y Mole

El camino del maridaje es personal y como muchas cosas en la vida, hay que incursionar en el proceso de prueba y error para obtener una buena combinación. Hay que recordar que el mejor vino es siempre una cuestión de gusto personal. Uno de los temas que levantan polémica es qué vino es ideal para maridar con mole. El mole se elabora a partir de chiles y especias, es un platillo nacional muy robusto, contiene muchos ingredientes y su personalidad es tan fuerte, con tanta complejidad y potencia, que es fácil que un vino pierda sus atributos junto a un mole.

Por esta razón, es bueno realizar una acción inversa a lo regular, en lugar de elegir primero el vino y después la comida con la que nos gustaría acompañarlo, es conveniente escoger el vino probando primero el mole y en función de su estelaridad, acercar un buen vino.

El vino para maridar en seguimiento ha de ser un vino tinto con crianza en barrica, con cuerpo y aroma intenso, para estar al nivel de la expresión que alcanza el platillo; además, es preferible que el vino tenga elementos de frutos secos que combinarán bien con el chocolate y especias que forman parte de la pasta de mole. Opcional a lo anterior, podría ser un vino con notas ahumadas.

El maridaje de contraste podría ser una bebida espumosa o tranquila, como puede ser una cerveza clara ligera pues su frescura y acidez pueden contrastar con lo picante de mole. Algunos se inclinan por un Vino Blanco Brut Espumoso para que su acidez y aguja sean un personaje secundario a este platillo o inclusive, un Tequila Reposado.

Veamos

Mole de Novia | Chardonnay, Espumosos blancos o Pinot Noir 

Entre los ingredientes principales del “mole blanco” no pueden faltar los piñones blancos, las almendras sin piel, las pasitas güeras y el cacahuate. Cómo todos los moles del país, cada familia tiene su versión de receta, sin embargo, existen ingredientes que no se pueden sustituir y son los que hacen único a este tipo de mole. 

Mole Poblano | Tempranillos, Nebbiolo, Cabernet Sauvignon

Como su nombre lo indica, es típico del estado de Puebla, en el centro del país. Este es el más popular de todos, entre sus ingredientes puedes encontrar chocolate amargo, una gran variedad de chiles como mulato, pasilla, ancho; algunas especies como clavo, canela, perejil y otros ingredientes como cebolla y ajo. Este platillo se prepara con pollo.

Mole Verde | Sauvignon Blanc, Albariño, Riesling, Espumosos Blancos

El exquisito mole verde es originario de Oaxaca y para obtener su color tiene como ingredientes base el chile verde, ya sea poblano o cuaresmeño, hierbas y hojas verdes y semillas de calabaza (mejor conocidas como pepitas). Este se puede servir con carne de cerdo o pollo. Con cualquiera de las dos es delicioso, pero yo te recomiendo probarlo con carne de cerdo. 

Mole Mancha Manteles | Syrah, Malbec, Merlot

Se trata de una versión más sencilla del mole con un color un poco rojizo. Tiene la peculiaridad de que se acompaña con frutos como pera, plátano macho o camote.  

Mole Negro | Nebbiolo, Tempranillo, Syrah, Espumosos Blancos

Este mole oaxaqueño tiene seis tipos de chiles secos en su preparación y muchas hojas verdes como hoja de aguacate, orégano; especias como tomillo, clavo, pimienta negra; semillas como almendras, nueces, cacahuates,  chocolate, azúcar entre otros.  

Mole de Xico | Malbec, Merlot, Syrah, vinos rosados

Elaborado con más de 25 ingredientes entre los que destacan: nueces de la india, frutos secos, tres tipos de chile y especias.  El sabor de este mole originario de Veracruz es dulce, más dulce que los mencionados anteriormente. Una delicia que no te puedes perder.  

Mole Chichilo | Malbec, Merlot, Syrah, Sangiovesse, espumosos blancos

Este mole de Oaxaca combina carnes y verduras con el peculiar sabor de la hoja de aguacate y tortillas tostadas. El color es un tanto rojizo que toma gracias al jitomate. Es perfecto para comer con carne de res o pollo. 

Mole Amarillo | Sangiovesse, Espumosos Rosados.

Este mole puede comerse con casi cualquier tipo de carne, los ingredientes que incluye son chile ancho, guajillo y costeño amarillo. A la hora de servirlo puedes incluir verduras como chayote, papa, zanahoria y más. Es delicioso y también es originario de Oaxaca.

Mole Rosa | Espumosos rosados, vinos rosados semi secos

Se trata de una salsa más bien dulzona que se pigmenta con betabel, piñón rosa y cebolla morada. Para coronar, algunos agregan pétalos de rosa y un poco de mezcal.

Fuentes: 

-Thalia Romo | viaja con estilo.com

-Food & Wine en español

Más Populares

Más Compartidos