Vinoteca.com

Introducción a la Enología

Es la ciencia que abarca el conocimiento del vino, su composición y transformaciones incluyendo la investigación y ejecución de tareas tendientes a obtener el mejor vino que con determinada uva se pueda producir. Etimológicamente deriva del griego oenos (vino) y logos (ciencia), es la ciencia de la elaboración del vino, que con el desarrollo de la química, sus métodos analíticos, el conocimiento de los procesos de fermentación, y los avances de la microbiología, se ha beneficiado tremendamente.

La enología moderna nace con Pasteur, quien estudió los diferentes procesos que se producen durante la evolución de los mismos. El gran desarrollo de  estos procesos físicos químicos y biológicos que afectan a la elaboración y conservación del vino, y el mayor conocimiento de los mismos, que se alcanza a finales de la década de los 70, hace evolucionar  la enología que era curativa, luego preventiva y ahora sensorial.

Vinicultura

Se define como la actividad que se realiza en la bodega, bajo la direccion del enólogo, para obtener de las uvas, el mosto y a este transfomarlo en vino. Los procesos de elaboracion han ido evolucionando enormemente, desde el concepto “el vino nace en el viñedo”los enologos trabajan en conjuto con los ingenieros agronomos para diseñar el vino ideal desde su terruño de origen.

Vinificación

Es la sumatoria de todas las operaciones que se realizan para obtener el vino, desde que se recolecta la uva hasta que se embotella, algunas operaciones son obligatorias y otras optativas.

Procesos generales obligatorios y optativos:
1. Recoleccion de la uva/vendimia10. Maceración carbónica
2. Recepcion de la uva11. Fermentacion malolactica
3. Despalillado/Estrujado12. Trasiegos
4. Prensado13. Clarificacion, estabilizacion y filtración
5. Tratamientos del mosto14. Crianza
6. Fermentacion alcoholica15. Cortes de vinos
7. Maceración16. Embotellado
8. Remontajes y otras operaciones17. Taponado
9. Termovinificacion18. Guarda

Más Populares