Vinoteca.com

Conducción de la vid

La vid es una planta perenne, leñosa, una liana, posee una extraordinaria diversidad de arquitectura de vegetación y de estructuras, estas formas se agrupan bajo el término de sistema de conducción y cada vez hay mayor labor mecanizado y una creciente necesidad de disminuir costos en la viña. Se experimenta mucho con variantes en la poda, orientación de cargadores y posicionamiento de brotes en parrales y espalderas, su correcta elección pasa a ser de crucial importancia.

Algunos ejemplos mas comunes.

Sistema en Cabeza

Se emplea en algunas zonas de Italia, España, Francia, Rumania, Rusia y otros países para el cultivo de variedades de Vitis vinifera. Debe utilizarse para zonas cuyo potencial vitícola sea muy bajo; es decir para terrenos muy magros o con climas muy rigurosos, como ciertas zonas de Rusia, donde se lo usa porque facilita poder enterrar la planta durante el invierno para protegerla de los fríos intensos. 

Sistema en Vaso

Desde el punto de vista vitícola es el más difundido en el mundo, tanto la forma típica como sus modificaciones. Posee un gran número de sinónimos: Gobelet, Alberello, arbolito, en copa, en redondo, etc. Tiene amplia difusión en Francia, España, sur de Italia, Rumania, Alemania, Rusia, etc. 

Sistema de Espaldera

Es un sistema de mediana expresión vegetativa que apoya sobre una espaldera. Dividido en dos brazos por debajo del primer alambre. Es el sistema que en la actualidad se prefiere para la producción de uvas de vinificar, facilidad de formación, disminuye los costos de poda y atadura; presenta una maduración uniforme de la uva; permite mecanizar la poda y cosecha.

Sistema parral

Difundido en Sudamérica, altura hasta 1,80 m, y la distancia entre plantas de hasta 2m. Este sistema permite protección de frutos en climas severos pero de calidad, aquí no se puede utilizar maquinaria todo debe ser manual.

Más Populares

Más Compartidos