Vinoteca.com

Ciclo vegetativo de la vid mensual en Hemisferio Norte

Enero/Febrero

La vid permanece en reposo desde noviembre y prosigue en esta situación latente hasta marzo, en que con el incremento de temperatura inicia su actividad. En ésta época se realiza la poda, que es una actuación precisa del viticultor para retirar sarmientos ineficaces de la campaña anterior y orientar, para el nuevo ciclo, la forma y la productividad que se le quiere dar a la cepa.

Marzo

Aparece el “lloro”como primera manifestación de la actividad anual de la cepa, dura unas tres semanas y recibe este nombre por manar líquido incoloro en los cortes de la poda.

Abril

Alcanzada una temperatura de diez grados surge la brotación, que se inicia por hinchado de las yemas a lo que sigue la separación de las escamas que las protegían y aparecen unas pequeñas hojas iniciales o “foliación”.

Mayo

A finales de este mes se desarrolla la floración, consiste esta en la apertura de la flor con desprendimiento de la corola y fecundación. A veces, por falta de calor, por exceso de humedad o bien por vigor anormal, la flor en conjunto no se fecunda eficazmente dando lugar a racimos con pocos granos de uva, se dice entonces que ha existido “corrimiento de la flor. Estos frutos iniciales, muy pequeños, que forman el racimo, son muy ácidos y verdes.

Julio

La vid alcanza su madurez fisiológica, ya podría reproducirse por sí, pero el fruto aún dista de ser la uva madura, objetivo del vinificador, aunque ya se ha iniciado la evolución que ha de desembocar en la vendimia. En julio se manifiesta una fase denominada “envero”. En ella, lo granos de uva dejan de ser verdes, para hacerse amarillentos en las variedades blancas y rosados en las tintas. Hasta entonces era imposible distinguir un racimo de uva blanca de uno de uva tinta. Además, el grano de uva comienza a perder acidez y a acumular azúcar.

Septiembre

Los granos “enverados” pasan de ser muy ácidos a ser netamente azucarados, “maduración” la piel de la uva se reblandece progresivamente y en las tintas toma color intenso. Se trata de la maduración cuyo fin es difícil de definir y que concluye con la vendimia. A partir de este mes ya se puede comenzar a iniciar la vendimia también.

Octubre

Se realiza la vendimia o cortado de los racimos par vinificar. El enólogo juzgará cuándo conviene, en función del tipo de vino que desea. Si lo adelanta, surgen vinos frescos y verdes y si lo retrasa, pueden surgir vino de más grado y color.

Noviembre

Ya desde antes de la vendimia la cepa entra en un camino hacia la fase latente invernal. Los pámpano se endurecen, la savia se acumula en el tallo y la hoja se vuelve color tabaco y cae. En marzo volverá a iniciarse otro ciclo con el “lloro”.

Más Populares

Más Compartidos