Vinoteca.com
Cabernet Sauvignon

El Ciclo vegetativo de la vid

Reposo vegetativo

Parte del otoño y todo el invierno, las plantas muestras solo su parte leñosa y unas pocas hojas ya secas, esto es causa a que la temperatura del suelo es -10°C, y no hay posibilidad de absorción de nutrientes, aquí se procede a la poda.

Desborre

Finales de invierno y principios de primavera, la temperatura comienza a elevarse encima de los 10°, se inicia el lloro y las yemas comienzan a hincharse, a formar una “borra” donde va toda la información cromosómica, diferenciada en hojas, tallos, hojas y racimos, todos ellos diminutos.  

Brotación

Inicios de primavera. Toda esa estructura diminuta empieza a desarrollarse: primero salen las hojas que se extienden posteriormente, después se ven racimillos muy pequeños. Causa: las temperaturas primaverales. El desarrollo será más rápido dependiendo del número de horas de insolación y del agua disponible.

Floración y Cuajado

Avanzada la primavera. Se desarrollan flores hermafroditas muy pequeñas que tras su polinización, normalmente por parte de insectos, cuajan en el fruto, que al principio son pequeñas bayas con forma y tamaño de guisante.

Envero

A mediados del verano. El grano tipo guisante empieza a aumentar de tamaño y posteriormente de color: de verde a amarillento en uvas blancas y a amoratado en las tintas. Este proceso dura unos 15 días y coincide con el inicio del agostamiento (los tallos herbáceos pasan a leñosos). Es muy importante esta fase, es el inicio de la maduración, donde se producen los cambios más importantes en las uvas.

La Maduración

Desde mediados de verano a inicios de otoño. El periodo más importante que determina la calidad de la cosecha. La uva aumenta continuamente de tamaño, va disminuyendo la acidez y aumentando su glucosa y fructuosa.

Cosecha o vendimia

Puede se cosecha manual, que es mas más selectiva, cuidadosa y requiere largas jornadas laborales, personal entrenado, más presupuesto en fin. La otra opción de cosecha es la mecanizada, es definitivamente más rápida aunque no tan selectiva.

Caída de la Hoja

Entre uno y dos meses después de la vendimia, las condiciones atmosféricas conducen a una menor actividad en la planta, se ralentiza la absorción de nutrientes por parte de las raíces. Las hojas dejan de tener la actividad intensa que tenían en primavera y verano (se tornan de un color marrón o rojizo) y llega un momento en que caen. A partir de aquí se da la parada invernal, completando el ciclo de un año de la vid.

Más Populares