Vinoteca.com

Viticultura

Se conoce con el término de viticultura a aquella disciplina que se ocupa estudio y  cultivo sistemático de vid y más precisamente de su fruto, la uva. Cada paso del ciclo biológico está directamente relacionado con la evolución del año en la que convive.

La vid desde su nacimiento esta durante 4 o 5 años ocupada en tomar forma y fuerza, es decir constituir su cuerpo leñoso y desarrollar adecuadamente su sistema de raíces y generar la savia necesaria para nutrir el fruto consecuente, la uva. En los viñedos no se permite que la savia se distribuya desproporcionadamente, por lo que un sistema de poda regulara la energía producida en la cepa.

Podría parecer fácil reproducir la vid, como casi todas las plantas el obtener semillas y germinarlas sería la manera común, sin embargo la vid es más práctica y requiere otro tipo de labor, es preciso que la reproducción suceda desde la planta, por sí misma, más adelante veremos como ocurre.

La Vid
La vid es un arbusto,leñoso y trepador, está provista de órganos naturales que le permiten fijarse a tutores naturales o artificiales y si estos no existen, se desplaza sobre el suelo cubriendo superficies más o menos extensas. Es capaz de vivir un promedio de 80 años o más, y su ciclo anual finaliza con la formación de la uva. 

La vitis y su gran familia
Dentro de la Vitis vinifera existen unas 3000variedades de uvas, el fruto se diferencia de las otras familias por sus hojas, brotes, por ser hermafroditas, y poseer poca cantidad de semilla.

Factores que determinan la calidad de la vid

La vid
La especie “Vitis vinífera”,se ha ido adaptando a entornos cuyas condiciones propician su correcto desarrollo y este entorno proporcionara al tipo de uva un determinado carácter y una personalidad propia. 

El Clima
La viña se cultiva en elhemisferio norte entre los paralelos 30º y 50º, en el hemisferio sur entre los paralelos 30º y el 40º. El clima, su temperatura, y su luminosidad solar serán determinantes para la vid. Conforme nos alejamos del ecuador o ascendemos en altura, las características de los vinos resultantes se van a modificar en su  grado alcohólico, acidez y potencial aromático. Los climas calurosos provocan vinos más alcohólicos, con más cuerpo, tanino y menor acidez mientras que los climas frescos proponen vinos con menor alcohol, cuerpo, tanino y acidez.

La Madurez
Es de vital importanciaeste punto, las uvas no desarrolladas provocan vinos más herbáceos, se necesita una  buena concentración de agua, azúcar y un pequeño porcentaje de acidez en el fruto, todo está relacionado con la insolación, calor y agua. 

El Suelo
Popularmente se sueledecir que los suelos pobres dan vinos de mucha calidad, porque la viña tiene pocos racimos y madura bien. En suelos muy ricos, la vid crece bien, da muchos racimos, pero generalmente de menor calidad. Es importante si llueve o se riega, la orientación, la inclinación del terreno, los nutrientes y las condiciones que impongan los departamentos reguladores pertinentes.

El trabajo del hombre
El aprendizaje, conocimientoy tiempo hacen a la experiencia y al entendimiento exacto de lo que necesita el suelo y el fruto para desarrollarse adecuadamente, de acuerdo al objetivo de cada bodega. Los trabajadores siempre estarán atentos a los mensajes de su naturaleza, podrán aplicar las técnicas adecuadas según el sistema de conducción, orientación y características climáticas que predominantes.

Concepto Terroir

El empleo de esta palabra hace referencia al suelo, al clima, a las características especiales de los vinos de la zona y a la cultura que rodea, todos los ámbitos agrícolas poseen uno, si se tiene que definir formalmente este concepto nos referimos a un sector limitado donde las condiciones de suelosituación geográficaclima permiten obtener un producto singular. Podemos tener un viñedo en cerca de un rio que todas las mañanas posee una neblina que humecta a las plantas, o estar a la altura de una montaña donde la insolación es más intensa que a sus pies.

Más Populares