Vinoteca.com

Trabajos en el viñedo, cómo saber si la uva esta lista


Grados Brix

El control de los niveles de azúcares es de vital importancia, lo viticultores hacen un pronóstico del  % de alcohol potencial. Utilizan un refractómetro como instrumento, es óptico,  donde se deja caer en el cristal del refractómetro un poco de jugo o mosto de uva, y a través de visor podemos ver directamente en % de alcohol o en grados Brix. La mayoría de las uvas contienen entre 20 y 25 grados Brix  para obtener un vino entre 11 a 14 °Alc.

Grados Baume

Escala que sirve para medir el azúcar de un mosto o vino mediante la densidad del mosto, se calcula con un mustímetro, y determina  con una precisión de dos décimas, la cantidad de azúcar de un mosto o de un vino. Una densidad de 1075 equivale a 10.06 ° Baume  (180 gr de azúcar) que equivale a 10° Alc. 18 gramos de azúcar= 1°Alc. El mosto de un vino de 10° de alcohol tendrá 18° Brix o 10.06° Baume, además se llevarán otros estudios como: sanidad de uva, color,  facilidad de desprendimiento del fruto, acidez, pulpa y taninos.

Tipos de poda

Puede decirse que la poda, es la práctica mediante la cual se eliminan ciertas partes de la planta (sarmientos, brazos, etc.) intentando modificar el desarrollo natural de la cepa, equilibrar vigor y producción adecuándolos a las necesidades del productor y haciéndolos sostenibles en el tiempo. La poda condiciona el rendimiento y la calidad de la cosecha.


Poda de formación

Durante los primeros años de crecimiento de la parra se efectúa esta poda con el fin de adaptar y orientar la planta al sistema de conducción que se haya elegido.


Poda de invierno

En el invierno, la poda de la  vid tiene como objetivos seleccionar las yemas que contienen la información para la producción de uva en la primavera que se acerca y formar las nuevas yemas para la producción del año próximo. Esta poda de parras se lleva a cabo durante el invierno, cuando la vid está en reposo.


Poda mecanizada

Existen diferentes tipos de tijeras asistidas neumática, hidráulica o electrónicamente, su empleo trae aparejado un aumento en el rendimiento del operario ya que reduce la fatiga que normalmente acarrea esa labor.

Podas en verde

Se denomina así porque es la labor que se lleva a cabo con la vid que está desarrollándose y cuyo objetivo es que la fruta que se va a formar se desarrolle de la mejor manera o afine para la producción. Existen 4 formas:

1-Desbrote de la vid:
Se eliminan brotes que no fueron programados en la poda de producción y que no darán frutos, y en vez de estar produciendo carbohidratos los consumen.

2-Despunte de la vid:
Consiste en cortar las puntas de los brotes en crecimiento y reducir el desarrollo excesivo, así se logra desviar el azúcar producido en la fotosíntesis hacia las uvas.

3-Deshoje de la vid:
Consiste en eliminar algunas hojas cercanas al racimo, lo que ayuda a mejorar la recepción de luz por parte del racimo y mejora la aireación de la vid, evitar la humedad y desarrollo de enfermedades.

4-Raleo de racimos de uva:
Consiste en eliminar racimos de la planta, por un exceso de producción, por debilidad de brotes o aquellos que no madurar a tiempo.

Más Populares

Más Compartidos