Vinoteca.com

Tempranillo

La uva tempranillo, nombre asignado por sus madurez temprana a comparación de sus vecinas, puede también considerarse como una uva solitaria que tras atravesar todo el territorio español, ha sido más que bienvenida, necesaria por su capacidad de adaptación a los distintos terruños, así mismo será normal hallarla bajo otros sinónimos según proceda.

Hoy es orgullo nacional español y causa llamativas propuestas en otros países vitivinícolas. Su historia se puede ampliar mucho más incluso podemos decir que inicialmente no era una uva tomada en serio, sin embargo con el crecimiento enológico español descubrieron que la uva poseía un talento innato de potencial hoy a la vista.

Ofrece una gran generosidad aromática y gustativa, sin duda su relación con la barrica ha sido tan qué se puede encontrar infinidad de alternativas con distintos robles, tostados y usos; además es una uva que a pesar de ser solitaria en su historia encontró una sociedad ideal con otras variedades con uvas como Garnacha, Mazuelo, Graciano, Syrah, CS y/o Merlot. Su acidez no es su punto fuerte, su tanicidad es moderada, tal vez más o menos resaltada en compañía de la madera. 

Características generales

Sinonimos:Tinta del Toro, Aragonez, Ojo de Liebre, Tinta Roriz, Tinto Fino, Tinta de Toro, Ull de Liebre, Cencibel.

Pais de Origen: España

Paises productores: España, Portugal, Australia, Argentina, Estados Unidos, Mexico

Vista: Rojo intenso con reflejo violaceo, con barrica puede variar hacia menos intensos

Aromas: Gran amplitud frutal a ciruelas negras, cerezas, frambuesas, tomate, moras, arandanos.

Paladar: En boca presenta buena presencia incluso en la categoria de ligeros, su acidez es media baja, a veces calida, con barrica evoluciona perfectamente, y los taninos suelen sentirse presentes no marcados.

En barrica: desarrolla notas de licores de frutos negros, caramelo, café, frutos secos, clavo, cuero nuevo, cuero viejo, vainilla, chocolate, tabaco.

Más Populares

Más Compartidos