Vinoteca.com

Y el Lifetime Achievement Award Enthusiast 2021 es para… Nicolas Catena

Nicolás Catena Zapata, propietario de la bodega argentina Catena Zapata, fue condecorado con el premio al Lifetime Achievement Award por la prestigiosa revista Wine Enthusiast en los Wine Enthusiast 2021 Wine Star Award. 

‘I Am Proud To Have Contributed To This Phenomenon,’

Dr. Nicolás Catena Zapata

Reconocido internacionalmente como el pionero del vino argentino de calidad, Nicolás Catena logró posicionar a los vinos de su país en la cima de la escena mundial, mejorando las técnicas de viticultura, invirtiendo en talento y en técnicas modernas de vinificación.

Hace mas de cuarenta años, antes de que el Malbec se convirtiera en lo que es hoy, Nicolas Catena repartía su tiempo entre esta bodega familiar y dar clases como profesor invitado en la Universidad de California, Berkeley. Sin embargo hizo una apuesta consigo mismo y con su tierra natal, Mendoza, seguir el mismo camino de Napa Valley en la década de 1960, y producir vinos de clase mundial con un valor a la altura.

Fue una apuesta audaz para el Dr. Nicolás Catena Zapata, cuyo abuelo inmigrante nacido en Italia fundó la compañía original de vinos argentinos de la familia en 1902. El vino argentino a principios de la década de 1980 era en gran parte un producto nacional. Además, los vinos argentinos no eran las joyas que son hoy, ni había una cosecha de jóvenes argentinos que se empeñaran en hacer de la vinificación una carrera.

La  idea fue elevar los varietales franceses como l Chardonnay, CS y Malbec en vinos que pudieran compararse con los mejores del Viejo y Nuevo Mundo. Algo extraño para ese entonces, sin embargo Nicolas Catena al regresar a Argentina desde California en 1983, estaba convencido que una combinación de bajos rendimientos, con uvas cultivadas sobre grandes altitudes, podrían hacer vinos famosos que llevarían a la industria del vino de la nación al escenario mundial. Esa convicción impulsó lo que luego se llamaría Bodega Catena Zapata.

“Cuando regresé de California, mi búsqueda era hacer varietales CS y Chardonnay a un nivel de calidad que nos permitiera competir internacionalmente”, dice Catena. “Nuestros viñedos de uvas tintas se plantaron principalmente con Malbec, pero nuestra experiencia en la elaboración de Malbec premium no había sido buena. Los vinos eran infructuosos, muy oxidados y elaborados al viejo estilo italiano, donde el vino permanecía durante tres o cuatro años en grandes barricas de roble viejo.

“En California, aprendí a controlar los rendimientos para maximizar la calidad”, dice. “Así, comenzamos a modificar drásticamente nuestras prácticas de poda, fertilización y riego para Malbec, y plantamos Cabernet y Chardonnay importados de California y Francia. En la bodega iniciamos una práctica sanitaria desconocida en Mendoza. Reemplazamos los viejos fermentadores por pequeños tanques de acero inoxidable con temperatura controlada. Copiamos el proceso de extracción utilizado en California. Todo esto era novedoso en ese momento “. El resto… es historia.

El prestigioso Lifetime Achievement Award honra a las leyendas de la industria, cuyas décadas de innovación y trabajo han transformado el mundo del vino y más. Los ganadores anteriores han incluido íconos como Robert Mondavi, Ernest y Julio Gallo, Philippine de Rothschild, Piero Antinori, Baron Eric de Rothschild, Miguel A. Torres, Angelo Gaja y Francis Ford Coppola.

Como alguien que no está dispuesto a retirarse de forma tradicional, Catena vive cerca de sus viñas, junto a su esposa Elena, tras 57 años de casados. Sus tres hijos, Ernesto, Laura y Adrianna, conforman la cuarta generación de viticultores. Y hay varios nietos en la familia.

Mas información: https://catenazapata.com/

Más Populares