Vinoteca.com

Rutas del Vino en México

Sabemos que nuestro país tiene una rica tradición vitivinícola que ha estado en constante evolución desde hace algunos años en lo referente a vinos tintos, blancos y espumosos.

Hoy en día, México cuenta con varias regiones vinícolas, cada una con su propia historia, variedades de uva y estilos de vino únicos. En este blog queremos irnos de viaje y compartirte algunas de las rutas del vino más interesantes de México y quién sabe; tal vez aquí encuentres tu próximo destino de vacaciones.

Ruta del vino en Baja California

Considerada como la región vinícola más importante de México, en esta ruta se extiende por todo el estado de Baja California, pasando de norte a sur por Valle de Guadalupe, San Antonio de las Minas, Ojos Negros, La Grulla, Santo Tomás y San Vicente donde podrás encontrar algunas de las bodegas más famosas de México. La región es conocida por su clima cálido y seco, que es ideal para el cultivo de variedades como Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. Durante tu viaje, que puede ser hasta de 2 semanas, es posible visitar bodegas como Monte Xanic, que es una de las más antiguas y respetadas de la región, y que ofrece visitas guiadas y degustaciones de sus vinos como el Gran Ricardo o el Monte Xanic Chardonnay. También puede visitar Casa de Piedra, que es famosa por sus vinos tintos de gran cuerpo y complejidad, como el Piedra de Sol o el emblemático Vino de Piedra.

La ruta del queso y el vino

Abarca desde Aguascalientes hasta Querétaro y es considerada la segunda región vitivinicola más importante del país. Por su clima fresco y sus suelos calcáreos, es ideal para el cultivo de  variedades como Chardonnay, Sauvignon Blanc y Cabernet Franc .

En la ruta del queso y el vino, es posible visitar bodegas como Freixenet, que produce vinos espumosos de alta calidad utilizando el método tradicional champenoise o viñedos La Redonda, famosa por sus vinos tintos y blancos de alta calidad como Sierra Gorda y el Blanco Ruby

Te recomendamos hospedarte en Tequisquiapan, considerado pueblo mágico y epicentro de la ruta para pasar un fin de semana increíble rodeado de viñedos y una gran oferta gastronómica.

La ruta del vino en Coahuila

La más jóven de las rutas vinícolas de México y ubicada a lo largo del estado de Coahuila, podrás recorrer los municipios de Saltillo, Parras, Arteaga y General Cepeda, conocidos por su clima seco y suelos calcáreos, ideales para el cultivo de variedades como Syrah, Zinfandel y Grenache.

Podrás visitar bodegas como Hacienda de las Rosas, famosa por sus vinos tintos de alta calidad o Casa Madero, la bodega más antigua de América Latina y la más premiada de México por vinos como Casa Madero Syrah, Casa Madero Malbec o 1597 selección barricas.

Las rutas del vino en México son una excelente manera de descubrir una nueva faceta de nuestro bellísimo país. Ya sea que prefieras los vinos tintos, blancos o espumosos, seguramente alguna de estas rutas te sorprenderá con sus vinos de sabores únicos y sus paisajes llenos de color.

Más Populares

Más Compartidos