Vinoteca.com

Riedel

Por: riedel.com

La historia de las copas más famosas de vino se remonta a 1756. Fue en esta época cuando Johann Leopold Riedel fundó la primera fábrica de cristal en Bohemia (República Checa). Dos siglos y medio y 11 generaciones después, la familia Riedel ha buscado la excelencia en la fabricación de una copa consagrada a un único placer, el disfrute del vino.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el régimen comunista confiscó y nacionalizó en Checoslovaquia las fábricas de cristal de Riedel. El heredero, Claus Joseph, tuvo que empezar desde cero, y en 1958 compró, asociado con su padre, Walter Riedel, la sede central actual, en la localidad tirolesa de Kufstein (Austria).

Fue a mediados del siglo pasado cuando Claus Joseph dio un giro a la compañía, dejando atrás la fabricación de las copas decorativas y coloreadas. Por un modelo funcional , fresco y sencillo. Descubrió que el tamaño y la forma de la copa influyen sobre la percepción del aroma y el sabor de la bebida que se consume en ella.

Riedel comienza a utilizar cristal fino soplado, basándose en los principios de Bauhaus, la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura.  En los 70´s  Riedel se rodeó de los mejores sumilleres y enólogos del momento, y fruto de su investigación lanzó la gama Sommeliers, la primera cristalería del mundo adaptada a las particularidades de cada bebida, Esta innovación proporcionó una nueva dimensión al modo de entender y disfrutar el vino.

George Riedel, hijo de Claus, perfeccionó la investigación de las variedades de uva y la forma del cristal. Para ello, comenzó a organizar  seminarios y catas a las que asisten propietarios de bodegas y expertos de todo el mundo. Entre los expertos del sector lo definen como el fabricante de cristalería devoto del vino, así lo bautizaron las revistas de mayor prestigio vitivinícolas.

La clave del éxito de esta empresa es haber sabido convertir la copa en la mejor amiga del vino, al descubrir explicaciones científicas que indican por qué la forma del recipiente influye sobre la percepción de las bebidas. El mismo vino parece completamente distinto al servirlo en copas diferentes, hasta el punto de que los catadores expertos pueden llegar a creer que han probado vinos distintos.

Más Populares

Más Compartidos