Vinoteca.com

Temporada de Blends, 6 opciones diferentes para disfrutar

A todos nos gustan estos estilos de vinos y existen muchos términos para poder identificarlos y solicitarlos, ¿Cuáles son? Aquí te los vamos a contar, pero antes, revisemos como llegan a definirse desde la bodega y en que momento los enólogos los construyen.

Con el vino ya esta terminado, el enólogo tomará muestras de cada tanque o barrica, y extraerá diferentes partidas de… uvas, viñedos, misma uva distintos viñedos, los podra o no combinar, en fin… siempre teniendo en cuenta el objetivo que la bodega busca. Todas estas muestras identificadas y ordenadas las colocarán en un salón, y en varios tubo de ensayo realizarán un ejercicio exaustivo de mezclas, ensayo y error, hasta dar con la composición y porcentaje deseada. Luego estas formulas las llevaran a gran escala.

Entonces conocemos como Varietal o Monovarietala todo vino que se le indica el nombre de una sola uva, por ejemplo Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon. Pudiendo predominar de un minimo de un 85% a un 100% de solo una uva. Y entederemos como Blend, assemblage, mezcla de uva, ensamble o vino de Corte a todo vino  creado por diferentes uvas, las cuales comparten el escenario en distintos porcentajes, sin sobrepasar el 85%. 


Calixa Blend,
Mexico, Baja California

60% Tempranillo + 30% Merlot + 10% CS
6 meses roble francés

De vista intensa, rojo levemente azulado. Nariz franca, perfumada, sobresales moras, grosellas y frambuesas maduras,  pimienta negra, vainilla, cacao, flores de malva y jara junto con notas de roble de fondo. Tiene una boca muy bien estructurada, con un ataque suave, acidez refrescante, con un alcohol cálido y tanino elegantes, dándole un cuerpo sedoso.

Cedros Fusion
Mexico, Coahuila

Syrah + CS + Merlot
11 meses roble mixto

Rojizo cereza con toques oscuros, de moviento denso al girar la copa, pintando muy bien el cristal de la misma. Aromaticamente intenso, limpio y complejo al mismo tiempo, notas resinosa, de pino, cedro, pimienta, y frutos silvestres y especias levemente ahumadas. Al paadar presenta gran forma y peso, tiene gran estructura, nervio tánico pleno, continúa especiado, completo, acidez plena y noble cede todo el protagonismo al carácter varietal.

Errazuriz The Blend
Chile, Aconcagua

48% Grenache + 21% Syrah + 19% Mourvedre + 12% Carignan
20 meses roble francés

De hermoso y brillante color rojo rubí, este vino despliega en nariz aromas a fruta roja como cereza, frambuesa y fresa. Al fondo aparecen notas balsámicas que recuerdan al eneldo y romero, además de un ligero toque anisado, enmarcados por un sutil dejo a cuero. En boca tiene una entrada tensa y fresca, siendo un vino de cuerpo medio, con taninos de grano fino elegantemente presentes que realzan la textura con dejo a tiza al final.

Triennes Les Aureliens
Francia, Provenza

Syrah + CS
12 meses roble francés

Maravilloso proyecto de la mano de dos eminencias de Borgoña, Jacques Seysses de Domaine Dujac y Aubert de Villaine domaine de la Romanne Conti, quienes convencidos de la magia de las laderas de la Provenza crean Domaine de Triennes, para reflejar la pureza del terruño, proponen uns de los vinos rosados mas atractivos de la región, y presumen sus tintos con complejidad, elegancia y finura a travez de sus viñedos organicos.

Beringer Bros Brothers Red Blend
Estados Unidos, California

Petite Sirah + Syrah + Petit Verdot + Cabernet Sauvignon + Merlot
2 meses roble ex bourbon

Se trata de un vino añejado por 60 días en barriles de Bourbon de roble americano, el resultado: un sabor único, con notas de moras maduras, avellanas tostadas y caramelo. De concentración intensa, este vino de cuerpo denso tiene un sentir en boca cremoso con taninos maduros, acidez integrada y un final persistente on toques de coco tostado, violeta y cerezo negro.

Banfi Centine
Italia, Toscana

Sangiovesse + CS + Merlot
5 meses roble francés

Rojizo intermedio, limpio, algo glicerido. Aromaticamente es intenso, energético, cerezas frescas en primera plana, pimienta negra, cedro, canela con vainilla, el fragante sin duda, circular y limpio, atrae todo tipo de alimentación condimentada. Al paladar es gustoso, gentil y amplio, propone saborer afrutados con leves especias, una mueca agradable de pasas y naranja seca, taninos sutiles, acidez vibrante, permanencia media.

Más Populares

Más Compartidos