Vinoteca.com
Cata de Vinos

Conviértete en el Yoda de la cata del vino | Parte 1

La Vista constituye el primer contacto con el vino, con la simple acción de mirar el vino, se obtiene una idea de cómo serán las fases siguientes.

El examen visual se realiza tomando la copa por la base, para no calentar el vino ni ensuciar el cuerpo de la copa se mira sobre un fondo blanco para poder percibir mejor el color,inclinando la copa para poder apreciarlo mejor. Las sensaciones visuales engloban, fundamentalmente, los siguientes términos: color, intensidad de color, matiz, limpidez o transparencia, brillantez, fluidez o viscosidad.

El Color
La apreciación del color proporciona la información sobre el cuerpo, la edad y el estado del vino. Los vinos tintos de jóvenes poseen colores más rojizos, oscuros, vivaces y cuando evolucionan tienden a perder color, mientras que en los vinos blancos tienden a poseer colores más claros, brillantes y cuando evolucionan tienen a oscurecerse poco a poco.

La Intensidad del Color
Se refiere a la cantidad del color, da idea del cuerpo del vino. Esta apreciación se realiza solamente en vinos tintos, inclinando la copa hacia nosotros y observando su parte central. Si al colocar el dedo índice debajo de la copa, hay dificultad de observar la forma del dedo, entonces el vino tiene capa alta y, en caso contrario, (si la forma del dedo se apreciaría claramente) el vino es de capa baja.

El Matiz Indica el grado de evolución de un vino, es decir, su edad. Se observa en la parte superior del vino que corona con el cristal, denominado “disco”, “menisco” o “ribete” , aquí es cuando podremos visualizar la tonalidad mas definida de la evolcion del vino.

Limpidez o Transparencia
Mide la presencia de partículas en suspensión en un vino, no hay que confundir la turbidez, que es consecuencia de una mala elaboración, con los depósitos sedimentados en la botella que son fruto natural de su largo envejecimiento. Se eleva la copa y se mira al trasluz, el vino ha de mostrarse transparente, cristalino y sin partículas flotando. Tener en cuenta que existen excepciones  a la regla con los vinos parcialmente filtrados o naturales.

Brillantez
Capacidad del vino para reflejar la luz, se observa dicha cualidad en los vinos blancos y rosados.

Fluidez o viscosidad
La fluidez hace referencia a la viscosidad o untuosidad, cuando la copa hace un movimiento rotativo, se forma un goteo adosado a la pared de la misma, estas descienden en columnas irregulares y se llaman lágrimas o piernas. Se trata de la tensión superficial entre el vino y el cristal, relacionada con la concentración de alcohol y extracto seco(glicerol y azúcares en el vino). Si hay gotas deficiente, se aplica el término de acuoso, líquido o fluido. En caso contrario, untuoso, graso o glicérico.

Fuentes: catadelvino.com/urbina.blog

Más Populares

Más Compartidos