Vinoteca.com
Emilio Moro

Emilio Moro | España

Entre los grandes viticultores y bodegueros de la Ribera del Duero que han aportado su esfuerzo y sabiduría para que hoy en día sea una de las mas afamadas denominaciones de origen de España y del Mundo se encuentra uno de los mas humildes protagonistas, nos referimos a Don Emilio Moro, fundador de la bodega que lleva su nombre, una de las grandes y mas representativas de las que conforman la llamada “milla de oro” de la Ribera del Duero: Don Emilio Moro fue uno de esos hombres emprendedores sencillos e inculpables sincero y enamorado de la cultura del vino.

Bodegas Emilio Moro se constituyo como empresa comercializadora a gran escala en el año 1988, si bien es cierto que la historia de esta bodega la contemplan ya tres generaciones. Emilio Moro nació en el entorno vitivinícola que rodeaba a la villa de Pesquera del Duero. Y como se puede observar en la foto de la izquierda, tomada en los años 40 del pasado siglo XX, aparece vendimiando junto a su padre en el pago de la Rendeja, cuando tan sólo tenía seis años de edad.

En el lagar de la familia se pisaban las uvas en las pilas de piedra y se elaboraba el vino en toneles, para su posterior venta, en el propio lagar a los vecinos y a los “agosteros”, trabajadores que venían a trabajar los campos, o se trasladaba en carro a otros pueblos cercanos. Con el transcurrir de los años Don Emilio se inicio en los procesos vitivinícolas de la mano de su padre, fue también un autodidacta, que junto a su pasión por el mundo de los vinos, forjo a un gran experto, conocedor de sus tierras y de sus viñas, realizando nuevas plantaciones de viñedos con injertos centenarios de Tinta del País, pertenecientes a pagos ya desaparecidos. 

Hoy  son sus hijos Javier y José, los que han tomado el testigo de la dirección de está señera y destacada bodega de la Ribera del Duero. Una bodega que cuenta con un extraordinario viñedo de aproximadamente 200 hectáreas propias y que ejerce el control sobre otras 500 hectáreas de viticultores repartidas fundamentalmente en Pesquera del Duero.

Tanto en los viñedos propios, muchos de ellos casi centenarios, que pertenecieron al abuelo y que poseen el clon más puro de la uva autóctona, como los controlados directamente por la bodega, el departamento de viticultura selecciona las mejores uvas siempre de la variedad Tinto Fino (tempranillo) para la elaboración de sus vinos.

Las actuales instalaciones de Bodegas Emilio Moro cuentan son dignas de visita, las cuales además de ser imponentes, conforman un entorno muy equilibrado y armonioso,  integrándose de forma natural en el mismo. Su diseño es muy funcional y operativo, recogiendo las aportaciones que en este sentido da la experiencia para facilitar y simplificar todas las labores inherentes al trabajo de una bodega.

Bodegas Emilio Moro, a pesar de sus dimensiones, es sin duda una bodega familiar y el que hasta hace poco tiempo fue su “alma mater” Don Emilio ha sabido ganarse una página importante en la historia del vino español. Sus vinos cuentan con un reconocido prestigio tanto en el ámbito nacional como internacional, son vinos de una gran expresividad, fiel reflejo de la personalidad de su uva y del extraordinario que hacer se sus creadores. Son vinos con cuerpo, potentes, palpitantes y embelesadores.

Bodegas Emilio Moro, cuentan ya con una dilatada y significativa historia, pero sobre todo Bodegas Emilio Moro cuentan con un extraordinario presente que augura un no menos brillante futuro. Los hijos de Emilio Moro, José y Javier, no sólo han llevado el nombre de la bodega por todo el mundo sino que impulsaron también un nuevo proyecto bajo la denominación Bodegas Cepa 21.

La aventura entre sus etiquetas

Finca Resalso: Lleva el nombre de una finca donde está metido el corazón de la familia Moro, pero está elaborado con viñedos jóvenes de entre 5 y 15 años, y a pesar de su juventud, se trata de un vino muy bien estructurado y con una marcada presencia en color, nariz y boca. Un promedio de 700 mil botellas al año.

Emilio Moro: Es el alma mater, es mi padre, y con eso queda dicho todo”, elaborado con viñedos de entre 15 y 25 años. 600 mil botellas al año.

Malleolus: Significa Majuelo del latín, es cultivado a partir de uvas de majuelos de entre 25 y 75 años, supone un punto de inflexión en la Historia de Emilio Moro. 130 mil botellas al año.

Malleolus Valderramiro: Un vino elaborado para colmar de protagonismo de un terroir nacido en 1924,  quien también funciona como reserva genética de la bodega. 3 mil botellas al año.

Malleolus Sanchomartin: La plantación de sus viñedos se realizo en el 64, mediante injertos de púas obtenidas de los viñedos más antiguos, vinos de marcado temperamento. 5 mil botellas al año.

Si quieres saber mas sobre esta bodega te invitamos a que visites: https://www.emiliomoro.com/

Más Populares

Más Compartidos