Vinoteca.com

Catena Zapata

Una familia

Todo inicia con Nicola Catena, el abuelo de Nicolás Catena Zapata, parte rumbo a Mendoza Argentina en 1898 desde su natal Italia, al llegar en automático se convenció del potencial en bruto de esta región, y fue allí donde plantó su primera viña de Malbec, aunque tardaría casi un siglo comprobar el máximo potencial de la cepa.

Domingo, el hijo mayor de Nicola, condujo la bodega a un segundo nivel. Sin embargo, durante la década del 60,  Argentina atravezó una crisis economica tal que su propio hijo, Nicolás Catena, recien egresado en economía, le sugirió a Domingo detener las actividades por un tiempo. Pero Domingo cosechó igual, al mismo tiempo que a su hijo, Nicolas, lo invitaron a California a dar clases de economía, oferta que no pudo rechazar.

Hasta ese momento nadie se atrevía desafiar la supremacía de Francia como productor de calidad, excepto los Californianos, esta situación fue una auténtica inspiración para Nicolás y su esposa, quienes solían pasar los fines de semana en Napa. 

La locura del profe

Nicolás Catena Zapata regresó a Mendoza con un objetivo claro… replicar la visión californiana allí, cuando los vinos argentinos estan percibidos como productores a granel, Nicolás vendió la bodega elaboradora de vinos de mesa y se dedicó a identificar las mejores zonas para la plantación sobrepasando  los límites del cultivo de 1.500 msnm. Todos sus allegados coincidian de que el profe estaba completamente loco. 

Experimentó CS y Chardonnay con excelentes resultados, hasta que le llegó la hora al Malbec y durante una decada experimento diversos clones desde Francia, pero los resultados no fueron favorable, parecía que las puertas del Malbec se estaban cerrando. Sumándose a la busqueda llega Laura Catena, la cuarta generacion, quien junto a su padre se propusieron seleccionar de 135 Malbecs propios, los mejores resultados, así determinaron que solo cinco eran los ideales, estos eran más pequeños, con  rendimientos balanceados y mejores sabores, y se plantaron en diferentes microclimas.

La revolución del Malbec a la vista 

La critica no tardó en reaccionar, las felicitaciones llegaron por todos lados y la Bodega Catena además de convertirse en lider de exportacion de vinos de calidad, se posicionó como pionera en vinos de altura, hoy cada botella refleja este fiel compromiso de todas las generaciones, sus esfuerzos y su pasión por conquistar  la maxima expresion en cada copa.

Algunas etiquetas que podras encontras en nuestro sitio

Si quieres saber mas sobre esta bodega te invitamos a que visites: https://catenazapata.com/