Vinoteca.com

Factores que determinan la calidad de la vid

Te contamos cuales son los puntos claves para tener en cuenta en un viñedo.

La vid

La especie “Vitis vinífera”, se ha ido adaptando a entornos cuyas condiciones propician su correcto desarrollo y este entorno proporcionara al tipo de uva un determinado carácter y una personalidad propia. 

El Clima

La viña se cultiva en el hemisferio norte entre los paralelos 30º y 50º, en el hemisferio sur entre los paralelos 30º y el 40º. El clima, su temperatura, y su luminosidad solar serán determinantes para la vid. Conforme nos alejamos del ecuador o ascendemos en altura, las características de los vinos resultantes se van a modificar en su grado alcohólico, acidez y potencial aromático. Los climas calurosos provocan vinos más alcohólicos, con más cuerpo, tanino y menor acidez mientras que los climas frescos proponen vinos con menor alcohol, cuerpo, tanino y acidez.

La Madurez

Es de vital importancia este punto, las uvas no desarrolladas provocan vinos más herbáceos, se necesita una buena concentración de agua, azúcar y un pequeño porcentaje de acidez en el fruto, todo está relacionado con la insolación, calor y agua. 

El Suelo

Popularmente se suele decir que los suelos pobres dan vinos de mucha calidad, porque la viña tiene pocos racimos y madura bien. En suelos muy ricos, la vid crece bien, da muchos racimos, pero generalmente de menor calidad. Es importante si llueve o se riega, la orientación, la inclinación del terreno, los nutrientes y las condiciones que impongan los departamentos reguladores pertinentes.

El trabajo del hombre

El aprendizaje, conocimiento y tiempo hacen a la experiencia y al entendimiento exacto de lo que necesita el suelo y el fruto para desarrollarse adecuadamente, de acuerdo al objetivo de cada bodega. Los trabajadores siempre estarán atentos a los mensajes de su naturaleza, podrán aplicar las técnicas adecuadas según el sistema de conducción, orientación y características climáticas que predominantes.